Construcción sismo resistente

Antes de adentrarnos en lo que es una construcción sismo resistente debemos entender lo que es un sismo, definido como un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas producido por el choque de placas tectónicas, que afectan en gran medida a las construcciones.

¿Qué hay que tomar en cuenta para una construcción sismo resistente?

Deben cuidarse los siguientes detalles: preparación del terreno, los cimientos, las capas aisladoras, la mampostería, los techos, entre otros aspectos, con la finalidad de crear estructuras que soporten los movimientos telúricos.

Hay que tener en cuenta que no existen edificaciones totalmente sismo resistentes; estas acciones van en función de procurar que los inmuebles y la vida de las personas puedan ser resguardadas en la medida de lo posible, y la idea es aumentar la capacidad de resistencia de las construcciones con el fin de aminorar los daños que los mismos puedan causar evitando un colapso y contribuyendo que no haya pérdida de vidas humanas. Los daños varían en función de la intensidad de los sismos. Si no se cuidan los detalles al momento de construir una edificación, ésta estará más propensa a sufrir daños.

Estas son algunas de las previsiones o características que debe tener una estructura sismo resistente:

Revisar que el diseño de la obra no interfiera con la estabilidad de la estructura, realizando una configuración estructural adecuada para el balanceo de cargas verticales y horizontales considerando los efectos de torsión que se puedan dar al momento de un sismo.

Para cuidar los efectos de torsión se considera que la estructura debe ser lo más simétrica posible, para lograr una mejor estabilidad y una buena resistencia ante los sismos.

Realizar la evaluación de materiales a utilizar. La estructura debe ser lo más ligera posible.

Hay que tener en consideración, que los materiales a utilizar en la construcción deben ser dúctiles como el acero, concreto armado y madera.

Con respecto a los trabajos de albañilería, se debe procurar que en la disposición de los muros, las cargas estén balanceadas para que los esfuerzos sean distribuidos de forma uniforme en toda la construcción.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *