Hormigón Armado

Este es un material de vital importancia en la construcción, y de uso común por todo el mundo, por su bajo costo y las ventajas que aporta para las construcciones en general; la invención del hormigón data desde 1948 por Joseph Louis Lambot, el mismo es aplicado para la construcción de puentes, edificios, obras industriales, túneles; el Hormigón Armado también conocido como concreto armado está formado por la mezcla de piedras de menor tamaño con argamasa, la cual está compuesta por agua, cal y arena.

El hormigón armado es utilizado para realizar cimientos y pilares que sirven para dotar de estabilidad a las estructuras que se construirán encima; por sus componentes es muy resistente a las altas temperaturas y a las vibraciones; adicionalmente esta fortalecido interiormente por una armadura de mallas de acero o fibras sintéticas, con la finalidad de absorber los esfuerzos de tracción a que queda sometido.

Muchos nos podríamos preguntar:

¿Qué llevó a que se hiciera tan popular el Hormigón Armado?

Por el tipo de materia prima usada para ello, se pueden edificar múltiples creaciones, por lo que se adapta con bastante facilidad a cualquier forma arquitectónica, haciendo posible disfrutar numerosas obras de diferentes artistas; los elementos que lo conforman se pueden conseguir con facilidad, requiere poco costo de mantenimiento y tienen una durabilidad alta. Con la utilización de mallas de acero, se consigue que la estructura tenga mayor capacidad para soportar la flexión, compresión y tracción.

El uso de estos materiales también posee ciertas desventajas como mayor peso para la edificación, y un incremento en la inversión inicial. Existen numerosas construcciones que no poseen estructuras armadas con este material, por ende, son propensas a estar desprotegidas ante cualquier sismo. Sin embargo, cada constructora asume ciertos riesgos, y hay que poner las ventajas y desventajas del uso de ciertos materiales en una balanza. De hecho, quienes realizan las construcciones tienen un papel muy importante con respecto a los asesoramientos respectivos en la materia.

Lo que sí es cierto es que son más las ventajas que posee el uso del hormigón armado en la construcción y por ello se ha hecho tan común en este sector.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *