resistencia sismica

Es la capacidad que tiene una obra civil de soportar un sismo por un tiempo prolongado, es decir, que pueda mantener una edificación en condiciones óptimas ante cualquier temblor. Cabe destacar que es una forma de proteger lo mayor posible las estructuras, adicionalmente existen otras dos formas de protección: ductilidad y la disipación.

También se puede decir que consiste en dimensionar los elementos estructurales de tal modo que tengan suficiente resistencia como para soportar las cargas sísmicas sin romperse. Este método requiere unas sobredimensiones bastante importantes de los elementos estructurales y tiene algunos riesgos de rotura frágil.

resistencia sísmica

¿Qué es la resistencia sísmica?

Existen principios a considerar para tener una resistencia sísmica, se mencionan algunos de ellos a continuación:

Forma regular: ya que las que son irregulares causan un mal comportamiento cuando la construcción es sacudida por el sismo.

Bajo peso: a menor peso menor es la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurre el evento de sismo.

Mayor Rigidez: minimizar la posibilidad de que la estructura se deforme.

Buena estabilidad: las edificaciones deben conservar su equilibrio ante cualquier situación de temblor.

Suelo firme y buena cimentación.

Estructura adecuada: su estructura debe ser uniforme, simétrica o bien conectada.

¿Qué tan importante es desarrollar obras civiles con Resistencia Sísmica? Este tema en especial es de vital importancia, porque podría ayudar a salvar vidas, y evitar daños físicos  a las edificaciones ante un sismo, quizás habrá quienes consideren que realizar estudios de suelo, entre otros estudios, pudiera resultar costoso, y aumentaría considerablemente la inversión en la construcción, pero si se coloca en una balanza Costos Ordinarios Vs Costos por catástrofe, se puede notar claramente que resulta realmente más barato.

Las viviendas con resistencia sísmica pueden ser construidas con ferrocemento, hormigón armado, y madera. Cada país ha desarrollado normas para el desarrollo de obras con resistencia sísmica, entre los que podemos destacar: España que  tiene las normas  NCSE/02 y la NCPSP-07, Venezuela que se rige por la Norma COVENIN 1756-01-2001: Edificaciones Sismoresistentes, o Colombia tiene el reglamento colombiano de construcción sismo resistente denominado NRS-10.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *